Programa radial "Misionando con Jesus" todos los Sábados 3:30 pm a 4:00 pm en radio EMAUS

22/9/12

JORNADA NACIONAL DE JUVENTUD MISIONERA (JUMI)

Pbro. José Inocencio Alvarez Guerrero
Secretario Diocesano de Juventud Misionera (JUMI),San Vicente.

Con mucha alegría y con el tema:" Joven a quien buscas" y el Lema: Si buscas la felicidad ...en Cristo la encontrarás, Se realizo este sábado 22 de Septiembre la XII Jornada Nacional de la Juventud Misionera (JUMI),en las instalaciones del Complejo Educativo Sotero Lainez de Sensuntepeque,Cabañas. se contó con la presencia de 1,745 jóvenes de las ocho Diócesis de nuestro país: Santa Ana, Sonsonate,Chalatenango, Arquidiócesis de San Salvador,Santiago de María, San Miguel, Zacatecoluca y la Diócesis anfitriona San Vicente.Además se contó con la presencia de Seminaristas y hermanas religiosas.
El evento dio inicio a las 8:30am, se vivieron momentos de Oración, animación,  presentación de actos culturales y experiencias misioneras de jóvenes de las diferentes Diócesis, clausurando con la Santa Misa Presidida por el Director Nacional de OMP, Pbro. Norberto José Marroquin y concelebrada por Sacerdotes Directores, Secretarios Diocesanos y representantes de las diferentes diócesis del País.
se finalizó con la entrega del escudo de JUMI a la Diócesis de Santa Ana, donde se realizara la próxima Jornada Nacional 2013.

                 CARTA DE MONSEÑOR JOSE ELIAS RAUDA GUTIERREZ

San Vicente, 22 de septiembre de 2012.
 Querido Sacerdotes y Jóvenes participantes a la Jornada Nacional de la Juventud Misionera 2012, que se celebra en Sensuntepeque.
Reciban un fraterno y cordial saludo de paz y bien. Bienvenidos a la Diócesis de San Vicente.
Me da mucho gusto saludarles y desearles muchos frutos espirituales en esta Jornada Nacional; es la oportunidad para compartir la alegría de ser discípulos de Cristo, pero sobre todo para profundizar el sentido del llamado que el Señor nuevamente nos hace para ser jóvenes en camino de discipulado, que buscan construir su vida sobre el fundamento sólido de nuestra fe que es JESUCRISTO. Discipulado que inicia con el encuentro personal con Él, luego continúa con un proceso de conversión, formación y acompañamiento del/o de la joven para que descubran el sentido de su vida, de su vocación y misión en la Iglesia y en la sociedad. Daremos nuestro aporte a la sociedad pero desde nuestra fe, desde los valores humanos y cristianos. Trabajando con espíritu en los diferentes campos de la sociedad.
 Animo Muchachos/as. Dejémonos fascinar, cautivar por Cristo, Fuente de la verdadera felicidad, quien nos atrae hacia Él con la fuerza del amor y de la amistad, hasta entregarse por nosotros, esperando que le correspondamos con generosidad.
 Al pensar en el Lema de este encuentro: “Si buscas la felicidad, en Cristo la encontrarás”, vienen a mi memoria una canción que aprendí y comencé a cantar cuando tenía la edad de Ustedes, se titula : Yo quiero ser feliz, cuya letra dice así: Cristo está en la puerta de mi vida, presto a concederme su perdón y dejar sembrada su alegría, dentro de mi pobre corazón. El Coro dice: Yo quiero ser feliz, yo quiero ser feliz, llenar mi vida de una nueva luz, Cristo esa luz será, que en mi alma brillará y alumbrará toda mi juventud”.
 Si, queridos jóvenes, solo Cristo es la Luz sin ocaso. El Dijo: “Yo soy la LUZ del mundo, quien me sigue no camina en tinieblas…” (Jn, 8, 12). Pero Cristo nos recuerda también que nosotros somos la luz del mundo, la sal de la tierra (Mt. 5,13-16). Estas palabras contienen la dimensión misionera de cada bautizado, y la Iglesia, hoy más que nunca necesita el testimonio de los jóvenes como Ustedes; jóvenes entusiastas y intrépidos misioneros, católicos de pensamiento, palabras y obras, que lleven el Evangelio,  a través de todos los medios a las familias, a las casas, a las colonias, a los compañeros de la escuela y del trabajo… Ayúdenos, queridos jóvenes a realizar juntos la misión permanente de la Iglesia.
 Mil gracias a los que han preparado este encuentro con tanta creatividad y con tanto detalle, para hacer que cada uno de los participantes se sientan en su casa.
 Estos son los mejores deseos para cada uno de Ustedes, recordándoles delante del Señor.
 Que el Señor les bendiga y les dé su paz.

Con afecto,       Mons. José Elías Rauda Gutiérrez, OFM
Obispo de la Diócesis de San Vicente y Presidente de la
Comisión Episcopal para los Jóvenes de El Salvador.

MINISTERIO DE ALABANZA  JUAN PABLO MISIONERO
RESPONSABLES DE LA ANIMACIÓN
JÓVENES DE LAS DIFERENTES DIÓCESIS DEL PAÍS 
COLABORANDO EN LA COREOGRAFÍA DE LA ANIMACIÓN
ACTO DE APERTURA, ORACIÓN MAYA
 PRESENTACIÓN DE ACTOS CULTURALES
 PARTICIPACIÓN, DIÓCESIS DE SAN MIGUEL
PRESENTACIÓN, DIÓCESIS DE SANTIAGO DE MARÍA 
 TESTIMONIO MISIONERO
 SACERDOTES REPRESENTANTES DE LAS DIFERENTES DIÓCESIS DEL PAÍS
 PARTICIPACIÓN, DIÓCESIS DE CHALATENANGO
 HERMANAS RELIGIOSAS DIÓCESIS DE SAN VICENTE
 Pbro. HECTOR BERNABE, SECRETARIO NACIONAL DE JUMI
 JOVENES REPRESENTANTES DE JUMI NACIONAL
 SACERDOTES Y JÓVENES ANIMADOS EN EL EVENTO
 ASPIRANTES A RELIGIOSAS, DIÓCESIS DE SAN VICENTE
 HERMANAS RELIGIOSAS, DIÓCESIS DE SAN MIGUEL
 SANTA MISA DE CLAUSURA, PRESIDIDA POR PBRO, 
NORBERTO JOSÉ MARROQUIN, DIRECTOR NACIONAL DE OMP

 ENTREGA DEL ESCUDO DE JUMI, DIÓCESIS DE SANTA ANA
JUVENTUD MISIONERA...MAS ALLÁ DE LAS FRONTERAS

DIÓCESIS DE SAN VICENTE...EN MISIÓN PERMANENTE



















14/9/12

SEPTIEMBRE, MES DE LA BIBLIA...2012-2013 AÑO DE LA FE

 Mes de la Biblia:

La intención es que durante este mes, en todas las comunidades cristianas, se desarrollen algunas actividades que nos permitan acercarnos mejor y con más provecho a la Palabra de Dios.

Propuestas para escuchar la Palabra

1. La lectura diaria de los textos bíblicos litúrgicos es una excelente ayuda para profundizar en la Palabra de Dios. De esta manera nos unimos a toda la Iglesia que ora al Padre meditando los mismos textos. También nos acostumbramos a una lectura continuada de la Biblia, donde los textos están relacionados y lo que leemos hoy se continua con lo de mañana. La lectura diaria de los textos (para lo cual Liturgia Cotidiana es una excelente herramienta) constituye una "puerta segura" para escuchar a Dios que nos habla en la Biblia.

2. - ¿Has leído alguna vez un evangelio entero "de corrido"? Es muy interesante descubrir la trama de la vida de Jesús escrita por cada evangelista. Muchos detalles y relaciones entre los textos que cada evangelista utiliza quedan al descubierto cuando uno hace una lectura continuada. Este mes es propicio para ofrecerle a Dios este esfuerzo. Te recomendamos la lectura del evangelio de Marcos. No es muy largo, en unas horas se puede leer. Al ser el primero de los sinópticos, los otros (Mateo y Lucas) lo siguen en el esquema general. Por lo tanto es una muy buena "puerta de entrada" al mensaje de Jesús.

3. Otra posibilidad para poner en práctica este mes (y tal vez iniciar un hábito necesario y constructivo) es la oración con los salmos. Los mismos recogen la oración del pueblo de dios a lo largo de casi mil años de caminata del pueblo de Israel. Nos acercan la voz del pueblo que ora con fe, y la palabra de Dios, que nos señala esta manera de orar para acercarnos y escuchar sus enseñanzas. En los salmos podemos encontrar una inmensa fuente de inspiración para la oración. Hay salmos que nos hablan de la alegría, de las dificultades y conflictos, de la esperanza, del abatimiento, del dolor, de la liberación y la justicia, de la creación, de la misma Palabra de Dios (salmo 118, el más largo de todos). Aprender a rezar con los Salmos es una "puerta siempre abierta" para el encuentro con el Dios de la Vida.

4. La lectura orante de la Palabra, realizada en comunidad, nos pone en sintonía con la voluntad de Dios. Es un ejercicio clave para el crecimiento en la fe. La fuerza de la comunidad nos alienta para encontrar en los textos la fuerza del Espíritu. Todos aprendemos juntos y nos enriquecemos con el aporte de cada uno. Existen muchos métodos de lectura orante. Simplificando al máximo podemos decir que los siguientes cuatro pasos son los más comunes:
Lectura 
Meditación 
Oración 
Compromiso 

La lectura orante siempre desemboca en un desafío para vivir. La Palabra de Dios nos desafía a seguir los pasos de Jesús y cambiar nuestra vida. 

La lectura orante, practicada en comunidad, es una "puerta-espejo" que nos interpela y nos ayuda a discernir cómo vivir y practicar su Palabra en nuestros días.

Para finalizar, los católicos durante el mes de septiembre debemos dedicarlo a iniciar el conocimiento y divulgación de los textos bíblicos, ya que quien se llame cristiano tendría que conocer la historia de la salvación y la Palabra de Dios, interpretadas auténtica y fielmente por el Magisterio de la Iglesia. 


La Biblia, para todas las denominaciones cristianas, contiene la Revelación y es, como todo libro sagrado, la fuente del conocimiento y el compromiso de vida en lo referente a la fe. 

Cada año, la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana, celebra el Mes de la Biblia. 



El Papa explicó que este Año de la Fe comenzará el 11 de octubre de 2012, en el 50 aniversario de la inauguración del Concilio Vaticano II y concluirá el 24 de noviembre de 2013, en la Solemnidad de Cristo Rey del Universo.
El Concilio Vaticano II es uno de los eventos más importantes en la historia de la Iglesia. Se realizó 1962 y 1965 congregando a obispos de todo el mundo. Produjo un cuerpo de doctrina que busca promover la fe católica, renovar lavida de los fieles, adaptar la liturgia y alentar la presencia de los laicos.
Al anunciar el Año de la Fe, el Papa dijo que este tiempo busca "dar un renovado impulso a la misión de toda la Iglesia, para conducir a los hombres lejos del desierto en el cual muy a menudo se encuentran en sus vidas a la amistad con Cristo que nos da su vida plenamente".
Este Año de la Fe, dijo el Santo Padre, "será un momento de gracia y de compromiso por una cada vez más plena conversión a Dios, para reforzar nuestra fe en Él y para anunciarlo con gozo al hombre de nuestro tiempo".
Los detalles de este Año de la Fe serán explicados en los próximos días porBenedicto XVI a través de una carta apostólica.
enedicto XVI, en su carta apostólica 'Porta Fidei' -dijo el prelado- hablaba de la exigencia de volver a descubrir el camino de la fe para resaltar cada vez más la alegría y el entusiasmo renovado del encuentro con Cristo. A la luz de este pensamiento (...) ha convocado un 'Año de la Fe' que comenzará en coincidencia con dos aniversarios: el quincuagésimo de la apertura del Concilio Vaticano II (1962) y el vigésimo de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica (1992) ...El Año de la Fe se propone, ante todo, sostener la fe de tantos creyentes que, en medio de la fatiga cotidiana, no cesan de confiar, con convicción y valentía ,su existencia al Señor Jesús. Su testimonio, que no es noticia (...) es el que permite a la Iglesia presentarse al mundo de hoy, como en pasado, con la fuerza de la fe y con el entusiasmo de los sencillos”.

Por otra parte, este Año “ se inserta en un contexto más amplio, caracterizado por una crisis generalizada que atañe también a la fe (...)La crisis de fe es la expresión dramática de una crisis antropológica que ha dejado al ser humano abandonado a sí mismo (...) Es necesario ir más allá de la pobreza espiritual en que se encuentran muchos contemporáneos, que ya no perciben la ausencia de Dios en su vida, como una carencia que debe ser colmada. El Año de la Fe quiere ser un camino que la comunidad cristiana brinda a los que viven con nostalgia de Dios y con el deseo de encontrarlo de nuevo”.

Así, el programa toca “la vida diaria de cada creyente y la pastoral ordinaria de la comunidad cristiana para que se vuelva a encontrar el espíritu misionero necesario para dar vida a la nueva evangelización”. En este ámbito, el arzobispo anunció que la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos ha aprobado el formulario de una Misa especial 'Para la Nueva Evangelización'. “Es un signo para que en este año (...) se de la primacía a la oración y especialmente a la Eucaristía, fuente y culmen de la vida cristiana”.




DIÓCESIS DE SAN VICENTE...EN MISIÓN PERMANENTE