Programa radial "Misionando con Jesus" todos los Sábados 3:30 pm a 4:00 pm en radio EMAUS

2/12/12

CATEQUESIS DE ADVIENTO, FAMILIAS MISIONERAS

El Secretario diocesano de Familia Misionera (FAMI), Diócesis de San Vicente, Pbro. Norberto José Marroquin, les envía con mucho cariño las siguientes catequesis misioneras de preparación al nacimiento de nuestro Señor Jesús el misionero del Padre.

 I ENCUENTRO - CATEQUESIS MISIONERA
Primer Domingo de Adviento, Año 2012- Ciclo C 

Tema: “Dios me quiere regalar la libertad”
1. Ambientación:
a. Se reúne la familia cerca del lugar que han escogido este año para hacer el portal o
en otro lugar de la casa mientras deciden entre todos ¿dónde colocar el portal este año?
b. Luego alguno de los presentes recuerda que ya está cerca de la fiesta de la Navidad en la que vamos a recordar que Jesús vino a este mundo y que para nosotros los cristianos no solo es recordar el pasado, sino esperar a un Jesús que algún día volverá para instaurar definitivamente su Reino.
c. Con esos sentimientos en el corazón vamos a cantar juntos:
Canto: “Tiempo de Espera “
Oración Inicial: (Se enciende la primera vela de la corona de adviento). Señor, ya se acerca la Navidad y como familia queremos acercarnos a ti. Encendemos esta luz para decirte que de manera especial queremos velar por mantener encendido en nosotros el don de la fe, pues con ella saldremos a tu encuentro. Señor ayúdanos a fomentar esta virtud como familia y a vivir este tiempo de espera contigo. Todos: TE ESPERAMOS, ¡VEN SEÑOR, JESUS!
Semilla Misionera: (Lucas 21,25-28 y 34-36)
Reflexión: Pueden comentar lo que el evangelio le dice a cada uno y si lo hacen luego de la misa dominical, pueden también compartir las ideas de la homilía.
Quien ha leído el Evangelio les explica que muchos de los signos en la naturaleza de los que habla el evangelio, quieren representar cómo ante la presencia del Dios que se acerca, todas aquellas cosas que son contrarias a Él van a ser destruidas, y por eso como primer paso que vamos a dar en este adviento, es pensar ¿qué cosas debo destruir/luchar por quitar de mi vida para poder prepararme al encuentro con
Dios? ( menos un momento para meditar en silencio, cada uno guarda su respuesta en el corazón ) De eso justamente me quiere liberar Dios en esta Navidad.
Compartamos: (El signo de hoy)
a. El miembro más dinámico de la familia invita a los demás a que pongan en un papel el nombre de aquellas cosas que hemos pensado queremos quitar de nuestra vida. Probablemente para hacer el espacio para el portal, habrá que mover sillones o quitar adornos, para hacer espacio, igual en nuestra vida hay que hacer espacio, quitando todo aquello que es contrario a Dios. Los papeles que se escribieron se pegarán en el suelo o las paredes del lugar donde la semana entrante empezaremos a construir el portan y quedarán como un signo durante toda la semana para recordarnos lo que hemos reflexionado.
b. Al poner cada uno el papel dirá en vos alta frente a toda la familia: “Yo en este adviento quiero pedirle a Dios que me libere de……….. (y dice lo que ha puesto en el papel)
c. Finaliza este momento con el rezo del “Padre Nuestro” tomados de las manos
alrededor del lugar donde haremos el portal.
d. Podemos terminar cantando juntos el mismo canto del inicio.
Seremos Misioneros: Rezar en familia todos los días la oración de adviento y el credo en este año de la fe, compartir lo que es el adviento y el don de la fe con nuestros demás familiares, amigos y vecinos.
Oración Final: Señor, despierta en nosotros el deseo de velar y estar preparados a la venida de Cristo con la práctica de las obras de misericordia para que, puestos a su derecha el día del juicio, podamos entrar en el Reino de los cielos. Por Jesucristo nuestro Señor… Amén. Todos: Padre Nuestro y Ave María. El Señor nos bendiga, nos guarde de todo mal y nos lleve a la vida eterna Amen.

II ENCUENTRO – ESPIRITUALIDAD MISIONERA
Segundo Domingo de Adviento, Año 2012- Ciclo C 
Tema: “Dios me quiere regalar la perfección”
Ambientación
a. Se reúne la familia en torno al lugar donde están los papeles que se colocaron la semana pasada.
b. Alguno de los presentes motiva al encuentro de hoy diciendo; “Hoy vamos a dar un segundo paso en la construcción de nuestro portal. Aún no va a quedar listo hoy, pero es que probablemente aún no estamos listos en lo que nos hemos propuesto, por eso vamos a dar un paso más en la preparación del camino al encuentro del Señor.
c. Con esos sentimientos vamos a cantar:
Canto: “Ven, Ven Señor no tardes“
Oración Inicial: (Se enciende la segunda de la corona de adviento) Dios poderoso y amoroso, tú que moras en cada momento en nuestros corazones, guárdanos siempre cerca de ti. Ayúdanos a reconocer y apreciar los dones y talentos que nos has dado. Enséñanos a aprovechar nuestras energías para el bien de los demás y para la gloria de tu Hijo, Jesús, cuya promesa es demasiado preciosa para ignorar. Guarda nuestros corazones y mentes siempre despiertos a tu toque personal y amoroso en cada oración, en cada acto de adoración.. Todos: ¡Ven pronto, Señor! ¡Ven a salvarnos!
Revisión del compromiso misionero de la semana anterior: ¿lo pudimos cumplir? (si, no y ¿Por qué?) ¿Qué es los que se nos dificulto?, ¿Qué es lo que más nos gusto?
Semilla Misionera: (Lucas 3,1-6)
Reflexión: Pueden comentar lo que el evangelio le dice a cada uno, y si lo hacen luego de la misa dominical, pueden también compartir las ideas de la homilía.
Quien ha leído el Evangelio les explica que en los elementos del evangelio se mencionan los valles que tienen que levantarse, y las montañas que abajarse. Ya la semana pasada reflexionábamos sobre las cosas que debemos cambiar que son las montañas que deben abajarse, así que hoy vamos a pensar en los valles que tienen que elevarse, es decir, en las virtudes que ya descubrimos que vamos teniendo pero que queremos hacer crecer en nosotros. Para eso puede ser importante poner atención a la segunda lectura de este domingo (Fil 1,4-11)
Compartamos: (El signo de hoy)
a. Hoy construiremos todo el portal pero sin las imágenes de la Sagrada Familia. De ser posible alguna parte del portal podría ser más alta que las demás, en esa parte del portal podríamos poner unos papeles con los nombres de las virtudes que vamos a cultivar con la fuerza de Dios, y a la hora de ponerlas, cada uno va a decir: “Yo doy gracias a Dios porque me ha ayudado a ser ……. y quiero pedirle me ayude a hacer crecer este don”.
b. Nota: Es importante que debajo del portal queden los papeles de la semana pasada y los de esta semana, para que cuando nos reunamos a quitar el portal, cada uno revise en silencio sus papeles, y revise como estuvo esta navidad en los errores que quería eliminar y las virtudes que quería mejorar.
c. Finalmente todos rezan juntos el “Padre Nuestro” y vuelven a cantar el mismo canto del inicio u otro que les guste.
Seremos Misioneros: También durante esta semana se invita a hacer momentos de oración con la biblia (Lectio Divina), y meditemos en las virtudes que hemos colocado como familia una cada día.
Oración Final: Padre de bondad, Tú que eres rico en amor y misericordia, que nos enviaste a tu Hijo Jesús para nuestra salvación, escucha a tu iglesia misionera. Que todos los bautizados sepamos responder al llamado de Jesús: "Vayan y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos". Fortalece con el fuego de tu Espíritu a todos los misioneros, que en tu nombre anuncian la Buena Nueva del Reino. María, Madre de la Iglesia y estrella de la evangelización, acompáñanos y concédenos el don de la perseverancia en nuestro compromiso misionero. Amén.

III ENCUENTRO – PROYECCIÓN MISIONERA
Tercer Domingo de Adviento, Año 2012- Ciclo C 
Tema: “Dios me quiere regalar su alegría”
Ambientación
a. Se reúne la familia cerca del portal que se está construyendo. Sería bueno que alguno de los presentes intente recordar lo que hemos hecho lo dos domingos pasados.
b. Luego recuerda que cada día está más cerca la fiesta de la Navidad en la que vamos a recordar que Jesús vino a este mundo y que para nosotros los cristianos no solo es recordar el pasado, sino esperar a un Jesús que algún día volverá para instaurar definitivamente su Reino.
c. Con esos sentimientos en el corazón vamos a cantar juntos algún villancico que todos se puedan saber o este que se propone:
Canto: “El niño del tambor”
Oración Inicial: (Se enciende la tercera vela de la corona de adviento) Dios poderoso y amoroso, tu Hijo nos ha enseñado la manera de vivir como tus hijos. Fuimos bendecidos en nuestros bautismos con dones y gracias, y aún hay momentos cuando se hace difícil de ser todo lo que debemos ser. Te pedimos por una conciencia mayor de las necesidades de los demás y por la valentía de defender a aquellos que no pueden defenderse a si mismos. Dios, por favor, ayúdanos a vivir de tal manera en tu gracia que todos los que nos conocen, asimismo puedan reconocerte a ti y tu amor Infinito. Amen
Revisión del compromiso misionero de la semana anterior: ¿lo pudimos cumplir? (si, no y ¿Por qué?) ¿Qué es los que se nos dificulto?, ¿Qué es lo que más nos gusto?
Semilla Misionera: (Lucas 3,10-18)
Reflexión: Pueden comentar lo que el evangelio le dice a cada uno, y si lo hacen luego de la misa dominical, pueden también compartir las ideas de la homilía. Quien ha leído el Evangelio les explica que hoy el tema fundamental de la liturgia es el de la alegría. Es como cuando uno se encuentra perdido y luego de dar varias vueltas y perder mucho tiempo, por fin logra encontrar el lugar al que se dirigía, la sensación de angustia de quien está perdido, se transforma en alegría al encontrar dirección. Hoy nuestra alegría está en que el Espíritu Santo con que hemos sido bautizados, nos guía a la Verdad y nos enseña el camino de la caridad, la justicia y la solidaridad. De esa forma podemos construir un mundo mejor, donde todos podamos compartir la alegría que Dios nos quiere regalar.
 Compartamos: (El signo de hoy)
a. Hoy nos corresponde poner las figuras de la Sagrada Familia. Al hacerlo podemos pensar en ese mundo nuevo que Dios nos está llamando a construir con justicia, caridad y solidaridad. Este regalo del Espíritu Santo, esta luz en el camino, es la que nos permitirá construir un mundo donde haya alegría para todos. Pero ese amor se aprende en la “escuela del hogar”.
b. Al finalizar cada uno va a escoger a otro miembro de la familia para darle un abrazo y agradecerle su cariño, pero a la vez va a pensar en otra persona de fuera de la familia a la que le cueste abrazar y entonces va a decir: “Gracias Señor por todo el cariño que he recibido de ….., te pido que me ayudes a amar más a……”
c. Para cerrar el día de hoy, de nuevo todos juntos rezan el “Padre Nuestro” y cantan otro villancico o el mismo del inicio.
Seremos Misioneros: Durante esta semana vamos a preparar el camino a la navidad regalando abrazos de amor a las personas con las que compartimos todos los días en distintos lugares, les agradeceremos su cariño y de ser posible abrazar a las personas que son fuera de la familia y que nos cuesta abrazar para decirles lo mucho que Dios las ama.
Oración Final: En este tercer domingo de adviento Señor, cómo tu pueblo espera con fe la fiesta del nacimientode tu Hijo; concédenos llegar a la Navidad, fiesta de gozo y salvación, y poder celebrarla con alegría desbordante. Por nuestro Señor Jesucristo Amen.

IV ENCUENTRO – COMUNION MISIONERA
Cuarto Domingo de Adviento, Año 2012- Ciclo C 
Tema: “Dios nos quiere regalar su Espíritu”
Ambientación:
a. Se reúne la familia junto al portal que han venido construyendo y sería bueno que alguno haga un resumen de lo que hemos hecho los domingos anteriores.
b. Luego alguno de los presentes recuerda que este es el último domingo antes de la Navidad, y los invita a recordar que no es ambiente de fiesta porque sí, sino que tiene un motivo: Dios se ha hecho humano como nosotros.
c. Con esos sentimientos en el corazón vamos a cantar juntos este u otro villancico:
Canto: “Campana Sobre Campana”
Oración inicial: Dios poderoso y amoroso, pronto el mundo entero celebrará el nacimiento de tu Hijo, Jesús. Aun mientras gozamos el recuerdo de su nacimiento en Belén, encontramos mayor consuelo en tu promesa de venir otra vez. Que nuestras preparaciones para esta maravillosa época permanezcan con nosotros, aumentan en nosotros la fe, la caridad y lleguen a ser parte de nosotros como es nuestro respirar y latido del corazón. Así podremos decir, "Ven, Señor Jesús, estamos preparados. " Amén.
Semilla misionera: (Lucas 1,39-45)
Reflexión: Pueden comentar lo que el evangelio le dice a cada uno, y si lo hacen luego de la misa dominical, pueden también compartir las ideas de la homilía. Quien ha leído el Evangelio les explica que hoy se nos presenta la figura de la Virgen María, aquella mujer que se dejó llenar de la fuerza del Espíritu Santo a tal punto que a donde fuera llevaba con ella la presencia de Jesús y provocaba que las demás personas, como Isabel, también se llenaran del Espíritu Santo. Hoy es un día para pensar si en esta navidad con los defectos que hemos intentando quitar y las virtudes que estamos intentando hacer crecer estamos logrando transmitir la alegría y el don del Espíritu que hemos recibido.
Compartamos: (El signo de hoy)
a. Vamos a agregarle algo al portal que a nuestro criterio ya estaba listo. Algún signo que no represente al Espíritu que lleno de gracia a María y que queremos que también nos llene de gracia a nosotros para que haya navidad en nuestros corazones. El Espíritu lo podemos representar con una paloma, con una luz, con el color dorado, con resplandores… quedará a creatividad de la familia
b. Eso sí, tenemos que agregar o modificar algo del portal que ya hemos hecho, y esto significará que Dios siempre nos va a pedir más de lo que nos imaginamos. Que cuando creemos que todo está listo, siempre Dios nos invita a dar un paso más.
c. Luego cada uno de los miembros de la familia, va a tomar en sus manos la imagen de la Virgen del portal y sosteniéndola en sus manos, dirigirá una petición a Santa ¿María y toda la familia responde diciendo: “¡Que Dios nos llene de su gracia como a la Virgen Madre!”
Seremos Misioneros: Durante este semana previa a la navidad es importante propiciar momentos en familia donde compartamos nuestras experiencias, alegría, tristezas; dándonos el apoyo mutuo y buscando la unidad como familia en Cristo. Juntos hacer la novena de navidad.
Oración Final: Señor, despierta en nosotros el deseo de velar, de preparar, de celebrar y de perseverar en la venida de Cristo con la práctica de las obras de misericordia, para que puestos a su derecha el día del juicio, podamos entrar en el Reino de los cielos. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén. Todos: Padre Nuestro y Ave María. El Señor nos bendiga, nos guarde de todo mal y nos lleve a la vida eterna. Amén.

ORACIÓN POR LA FAMILIA
OH Dios, de quien procede toda paternidad en el cielo y en la tierra,
Padre que eres amor y vida,
haz que cada familia humana sobre la tierra se convierta,
por medio de tu Hijo, Jesucristo, “nacido de Mujer”,
y del Espíritu Santo, fuente de caridad divina,
en verdadero santuario de la vida y del amor
para las generaciones que siempre se renuevan.
Haz que tu gracia guíe los pensamientos y las obras de los esposos
hacia el bien de sus familias
y de todas las familias del mundo.
Haz que las jóvenes generaciones encuentren en la familia
un fuerte apoyo para su humanidad
y su crecimiento en la verdad y en el amor.
Haz que el amor, corroborado por la gracia
del sacramento del Matrimonio,
se demuestre más fuerte que cualquier debilidad y cualquier crisis,
por las que a veces pasan nuestras familias.
Haz finalmente, te lo pedimos por la Sagrada Familia de Nazaret,
que la Iglesia en todas las naciones de la tierra,
pueda cumplir fructíferamente su misión
en la familia y por medio de la familia.
Por Cristo Nuestro Señor,
que es camino, verdad y vida
por los siglos de los siglos.
Amén

Juan Pablo II.

LA CORONA DE ADVIENTO

La corona o guirnalda de Adviento es el primer anuncio de Navidad.

La palabra ADVIENTO es de origen latín y quiere decir VENIDA. Es el tiempo en que los cristianos nos preparamos para la venida de Jesucristo. El tiempo de adviento abarca cuatro semanas antes de Navidad. 
Una costumbre significativa y de gran ayuda para vivir este tiempo es La corona o guirnalda de Adviento, es el primer anuncio de Navidad. 
Origen: 
La corona de adviento encuentra sus raíces en las costumbres pre-cristianas de los germanos (Alemania). Durante el frío y la oscuridad de diciembre, colectaban coronas de ramas verdes y encendían fuegos como señal de esperanza en la venida de la primavera. Pero la corona de adviento no representa una concesión al paganismo sino, al contrario, es un ejemplo de la cristianización de la cultura. Lo viejo ahora toma un nuevo y pleno contenido en Cristo. El vino para hacer todas las cosas nuevas.
La corona de adviento se hace con follaje verde sobre el que se insertan cuatro velas. Tres velas son violeta, una es rosa. El primer domingo de adviento encendemos la primera vela y cada domingo de adviento encendemos una vela mas hasta llegar a la Navidad. La vela rosa corresponde al tercer domingo y representa el gozo. Mientras se encienden las velas se hace una oración, utilizando algún pasaje de la Biblia y se entonan cantos. Esto lo hacemos en las misas de adviento y también es recomendable hacerlo en casa, por ejemplo antes o después de la cena. Si no hay velas de esos colores aun se puede hacer la corona ya que lo mas importante es el significado: la luz que aumenta con la proximidad del nacimiento de Jesús quien es la Luz del Mundo. La corona se puede llevar a la iglesia para ser bendecida por el sacerdote.
La corona de adviento encierra varios simbolismos:
La forma circular: El círculo no tiene principio ni fin. Es señal del amor de Dios que es eterno, sin principio y sin fin, y también de nuestro amor a Dios y al prójimo que nunca debe de terminar.
Las ramas verdes: Verde es el color de esperanza y vida. Dios quiere que esperemos su gracia, el perdón de los pecados y la gloria eterna al final de nuestras vidas. El anhelo más importante en nuestras vidas debe ser llegar a una unión más estrecha con Dios, nuestro Padre.
Las cuatro velas: Nos hacen pensar en la obscuridad provocada por el pecado que ciega al hombre y lo aleja de Dios. Después de la primera caída del hombre, Dios fue dando poco a poco una esperanza de salvación que iluminó todo el universo como las velas la corona. Así como las tinieblas se disipan con cada vela que encendemos, los siglos se fueron iluminando con la cada vez más cercana llegada de Cristo a nuestro mundo. Son cuatro velas las que se ponen en la corona y se prenden de una en una, durante los cuatro domingos de adviento al hacer la oración en familia.
Las manzanas rojas que adornan la corona: Representan los frutos del jardín del Edén con Adán y Eva que trajeron el pecado al mundo pero recibieron también la promesa del Salvador Universal.
El listón rojo: Representa nuestro amor a Dios y el amor de Dios que nos envuelve.



PROPONEMOS ESTE ESQUEMA SENCILLO PARA ORAR AL ENCENDER LA VELA DE ADVIENTO

PRIMER DOMINGO 
LLAMADA A LA VIGILANCIA
ENTRADA. 
Se entona algún canto. 
Saludo. 
Guía: En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. 
Acto de Contrición. 
Guía: Reconozcamos ante Dios que somos pecadores. 
Todos: Yo confieso ante Dios todopoderoso...
LITURGIA DE LA PALABRA. Lectura del santo evangelio según san Marcos 13,33: “Estén preparados y vigilando, ya que nos saben cual será el momento”. Palabra del Señor. (Breve pausa para meditar) 
Reflexión. 
Guía: Vigilar significa estar atentos, salir al encuentro del Señor, que quiere entrar, este año más que el pasado, en nuestra existencia, para darle sentido total y salvarnos.
ENCENDIDO DE LA VELA. Oración. 
Guía: Encendemos, Señor, esta luz, como aquel que enciende su lámpara para salir, en la noche, al encuentro del amigo que ya viene. En esta primer semana de Adviento queremos levantarnos para esperarte preparados, para recibirte con alegría. Muchas sombras nos envuelven. Muchos halagos nos adormecen.
Queremos estar despiertos y vigilantes, porque tú traes la luz más clara, la paz más profunda y la alegría más verdadera. ¡Ven, Señor Jesús!. ¡Ven, Señor Jesús!
PADRE NUESTRO
Guia: Unidos en una sola voz digamos: Padre Nuestro... 
CONCLUSIÓN
Guía: Ven, Señor, haz resplandecer tu rostro sobre nosotros. 
Todos: Y seremos salvos. Amén.


SEGUNDO DOMINGO 
ENTRADA. Se entona algún canto. Guía: En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
Acto de Contrición. 
Guía: Reconozcamos ante Dios que somos pecadores. 
Todos: Yo confieso ante Dios todopoderoso...
LITURGIA DE LA PALABRA.
Lectura de la II carta de San Pedro 3,13-14: ”Nosotros esperamos según la promesa de Dios cielos nuevos y tierra nueva, un mundo en que reinará la justicia. Por eso, queridos hermanos, durante esta espera, esfuércense para que Dios los halle sin mancha ni culpa, viviendo en paz". Palabra de Dios. 
Breve pausa para meditar
Reflexión
Guía: ¿Qué va a cambiar en mí, en nosotros en este Adviento? ¿ Se notará que creemos de veras en Cristo?
ENCENDIDO DE LA VELA. Oración. 
Guía: Los profetas mantenían encendida la esperanza de Israel. Nosotros, como un símbolo, encendemos estas dos velas. El viejo tronco está rebrotando se estremece porque Dios se ha sembrado en nuestra carne... 
Que cada uno de nosotros, Señor, te abra su vida para que brotes, para que florezcas, para que nazcas y mantengas en nuestro corazón encendida la esperanza. ¡Ven pronto, Señor! ¡Ven, Salvador! 
PADRE NUESTRO. 
Guía: Unidos en una sola voz digamos: Padre nuestro... 
CONCLUSION. 
Guía: Ven, Señor, haz resplandecer tu rostro sobre nosotros. 
Todos: Y seremos salvados. Amén.

TERCER DOMINGO
ENTRADA.Se entona algún canto. Saludo. 
Guía: En el nombre del Padre y del Hijo Y del Espíritu Santo. Acto de Contrición. 
Guía: Reconozcamos ante Dios que somos pecadores. 
Todos: Yo confieso ante Dios todopoderoso...
LITURGIA DE LA PALABRA.
Lectura de la Primera carta a los Tesalonicenses 5,23: ”Que el propio Dios de la paz los santifique, llevándolos a la perfección. Guárdense enteramente, sin mancha, en todo su espíritu, su alma y su cuerpo, hasta la venida de Cristo Jesús, nuestro Señor”. Palabra de Dios. 
Breve pausa para meditar. Reflexión.
Guía: Los hombres de hoy no verán en persona a Cristo en esta Navidad. Pero sí verán a la Iglesia, nos verán a nosotros. ¿Habrá más luz, más amor, más esperanza reflejada en nuestra vida para que puedan creer en El?
ENCENDIDO DE LA VELA. Oración.
Guía: En las tinieblas se encendió una luz, en el desierto clamó una voz. Se anuncia la buena noticia: ¡El Señor va a llegar! ¡Preparen sus caminos, porque ya se acerca! Adornen su alma como una novia se engalana el día de su boda. ¡Ya llega el mensajero!. Juan Bautista no es la luz, sino el que nos anuncia la luz.
Cuando encendemos estas tres velas cada uno de nosotros quiere ser antorcha tuya para que brilles, llama para que calientes. ¡Ven, Señor, a salvarnos, envuélvenos en tu luz, caliéntanos en tu amor!
PADRE NUESTRO. 
Guía: Unidos en una sola voz digamos: Padre nuestro... 
CONCLUSION. 
Guía: Ven, Señor, haz resplandecer tu rostro sobre nosotros. 
Todos: Y seremos salvados. Amén


CUARTO DOMINGO
Todos hacen la señal de la cruz.
Guía: "Nuestro auxilio es en el nombre del Señor"
Todos: "Que hizo el cielo y la tierra"
Liturgia de la Palabra:
Primera lectura: Rm 13,13-14 "Conduzcámonos como en pleno día, con dignidad. Nada de comilonas y borracheras, nada de lujuria ni desenfreno, nada de riñas ni pendencias. Vestios del Señor Jesucristo". "Palabra de Dios"
Todos: "Te alabamos Señor".

Segunda lectura: 2 Tes. 1,6-7 "Es justo a los ojos de Dios pagar con alivio a vosotros, los afligidos, y a nosotros, cuando el Señor Jesús se revele, viniendo del cielo acompañado de sus poderosos ángeles, entre las aclamaciones de sus pueblo santo y la admiración de todos los creyentes." -"Palabra de Dios"
Todos: "Te alabamos Señor".
Guía: "Ven, Señor, y no tardes.
Todos: "Perdona los pecados de tu pueblo".
SE ENCIENDEN LAS CUATRO VELAS
Guía: "Bendigamos al Señor"
Todos hacen la señal de la cruz mientras dicen: "Demos gracias a Dios".
Humildad y gloria
El Nacimiento de Jesús
Guía: Lectura del Evangelio según San Lucas (2:6-7)
"Y sucedió que, mientras ellos estaban allí, se le cumplieron
los días del alumbramiento, y dio a luz a su hijo primogénito,
le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en el alojamiento."
"Palabra de Dios"

Todos: "Te alabamos Señor".
MEDITACIÓN
La Virgen y San José, con su fe, esperanza y caridad salen victoriosos en la prueba. No hay rechazo, ni frío, ni oscuridad ni incomodidad que les pueda separar del amor de Cristo que nace. Ellos son los benditos de Dios que le reciben. Dios no encuentra lugar mejor que aquel pesebre, porque allí estaba el amor inmaculado que lo recibe.
Nos unimos a La Virgen y San José con un sincero deseo de renunciar a todo lo que impide que Jesús nazca en nuestro corazón.
Tiempo de silencio / Tiempo de intercesión
Padre Nuestro / Ave María.


ORACIÓN FINAL
Derrama Señor, tu gracia sobre nosotros, que, por el anuncio del ángel, hemos conocido la encarnación de tu Hijo, para que lleguemos por su pasión y su cruz a la gloria de la resurrección. Por nuestro Señor Jesucristo.
Todos: "Amén"
DIÓCESIS DE SAN VICENTE...EN MISIÓN PERMANENTE.









1 comentario:

  1. GRACIAS POR COMPARTIR TAN IMPORTANTE MATERIAL, CON TODOS, DIOS LES BENDIGA OMP.

    ResponderEliminar