Programa radial "Misionando con Jesus" todos los Sábados 3:30 pm a 4:00 pm en radio EMAUS

19/3/13

IX REUNIÓN CONTINENTAL DE DIRECTORES DE OMP DE AMÉRICA Y DEL CARIBE

Directores Nacionales de OMP de America y el Caribe  que participaron de la  IX Reunión Continetal de directores de Obras Misionales Pontificias.
Del 11 al 15 de Marzo del presente año, los directores nacionales de las Obras Misionales Pontificias (OMP)  de América y del Caribe, se dieron cita en la ciudad de montreal, Quebec, en Canadá en la villa de San Martín, en una casa de retiros espirituales de los hermanos Jesuitas. Esta reunión tuvo como objetivo específico aterrizar los trabajos del Congreso Americano de Misiones y/o Congreso Latinoamericano (CAM4-COMLA9) próximo a celebrarse en la Cd. de Maracaibo, Venezuela del 26 de Noviembre al 01 de Diciembre.
Para esta Reunión Continental, se contó con la participación de los Directores Nacionales de América, nuestro pais representado en la persona del Padre Norberto Marroquin Renderos, Director nacional de OMP El Salvador, así como la visita de los integrantes de la Comisión Teológica de Venezuela, que están preparando este próximo Congreso Americano de Misiones.
Cabe destacar la presencia del Pbro. Vito Del Prete, Secretario General de la Pontificia Unión Misional (PUM), quien viajo desde Roma y dio una importante aportación a esta reunión, ya que ha desarrollado un trabajo muy interesante con respecto a los paradigmas de la Nueva Evangelización dentro de la Misión Ad Gentes. Acompañaron  al Secretario General de la PUM, S.E. Mons. Silvano Rossi quien es responsable de la administración de las OMP.
De acuerdo con la información enviada desde la Dirección de Comunicaciones de las OMP Canadá,  este encuentro cuentó con la participación de Mons. Richard William Smith, Arzobispo de Edmonton y Presidente de la Conferencia de los Obispos Católicos del Canadá, quien expresó durante la inauguración: “la inmensa alegría y el honor que representa para Canadá esta Asamblea Continental”. Por otro lado, también mencionó que mientras los Cardenales se preparaban para elegir al Nuevo Pontífice durante el Cónclave, “a nosotros se nos presenta esta ocasión también, para meditar sobre el ministerio Petrino y su importancia para la misión de la Iglesia, misión a la cual los Directores Nacionales se dedican de manera particular.”
Asi mismo en el dia de la Inaguración  se hizo presente Mons. André Rivest, Vicepresidente de la Asamblea de Obispos Católicos, quien asistió como delegado de los Obispos de Quebec, dirigió un mensaje muy emotivo, recordando las palabras del ahora Papa Emérito S.S. Benedicto XVI, durante su última audiencia general: “Me gustaría que cada uno se sintiera amado por ese Dios que ha dado a su Hijo por nosotros y que nos ha mostrado su amor sin límites. Quisiera que cada uno de nosotros sintiera la alegría de ser cristiano”, con esta cita, Mons. Rivest dijo que este mismo deseo de Benedicto XVI llega directamente a la misión de las OMP que son “instrumento de la cooperación a la misión universal de la Iglesia en el mundo”.
El Vicepresidente de la Asamblea de los Obispos Católicos de Quebec, concluyó exhortando a los Directores de las Obras Misionales Pontificias a que “cada uno se sienta amado por ese Dios que nos ha dado a su Hijo (…) He aquí la Buena Nueva que necesita ser escuchada por todo el mundo de hoy y de mañana. He aquí la Buena Nueva, aquella por la cual existen las OMP.”
Sobre el desarrollo de la reunion 
El tema principal de esta reunión continental fue el Congreso Americano de Misiones (CAM 4- COMLA 9), ya que el objetivo de la misma fue “determinar la temática de los 20 foros que se ofrecerán durante el Congreso Continental en la Cd. de Maracaibo, Venezuela del 26 de noviembre al 1 de diciembre”.  

se concluyó quer los foros se realizarán a partir de 5 ejes fundamentales: Discipulado; Conversión; Secularización; Pluriculturalidad; y Misión Ad gentes. Dentro de cada una de estas directrices, los temas que se encuentran dentro de los foros son:
1)Discipulado: Identidad misionera de la escuela católica; Desafío de las culturas juveniles a la misión de la Iglesia; Pastores misioneros para una Iglesia en permanente estado de misión, entre otros.
2)Conversión: Centralidad de la palabra de Dios en la misión de la Iglesia; la inculturación de la liturgia.
3)Secularización: Evangelización e ideologías políticas; la Evangelización en la postmodernidad; La salvaguarda de la creación.
4)Pluriculturalidad: El anuncio de Jesucristo en las culturas urbanas: del templo a la casa; Religiosidad popular, camino de evangelización, etc.
5)Ad gentes: Profecía y martirio en América; El compromiso Ad gentes de la Iglesia en y desde América; y el desafío misionero de la movilidad.
En el desarrollo de esta IX Reunión Continental se presentaron dos intervenciones magistrales: la primera fue presidida por el Pbro. Jaime Mora, quien en el marco del Año de la fe, habló sobre la Carta Apostólica Porta Fidei del Papa Emérito Benedicto XVI. La segunda conferencia magistral fue dirigida por el Pbro. Vito del Prete, quien destacó dentro de su presentación “los retos de la misión y los paradigmas de la misión Ad gentes en la Nueva Evangelización”.
Durante esta reunión, también se abordaron temas de suma importancia para América Latina y el mundo, como lo es la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), próxima a celebrarse en el mes de julio en Sao Paolo, Brasil. En esta presentación se habló sobre la organización y logística del evento, así como de las actividades previstas para la JMJ, en donde una semana anterior al gran encuentro internacional juvenil  se planea llevar a cabo una “jornada misionera” que consistirá en la visita a distintos pueblos de Sao Paolo en donde miles de jóvenes, además de recibir formación misionera, irán a compartir la fe y la Palabra de Dios.
El Pbro. Guillermo Alberto Morales Martínez, mecionaba en el portal de las OMPE Mexico,  que esta IX Reunión de Directores de OMP de América y el Caribe significó la integración continental: “Nos reunimos por primera vez en Canadá, que con entusiasmo y con gran gozo se prestó para una evangelización de comunión en el continente”. Por otro lado –dijo el Director de OMPE México- “hay un gran interés de los Directores Nacionales por un trabajo en conjunto que hacen de la preparación del CAM 4-COMLA 9 una responsabilidad de América y no sólo de nuestros hermanos de Venezuela”. Tambien comentó que durante este Encuentro Continental: “La comunión de América, hizo presente su comunión con Roma, a través de Mons. Silvano Rossi, Responsable de la Administración de las OMP, y del Pbro. Vito del Prete, Secretario de la Pontificia Unión Misional (PUM). 




DIÓCESIS DE SAN VICENTE...EN MISIÓN PERMANENTE.