Programa radial "Misionando con Jesus" todos los Sábados 3:30 pm a 4:00 pm en radio EMAUS

31/1/13

JORNADA MUNDIAL DEL ENFERMO 11 DE FEBRERO DE 2013


"VE Y HAZ TU LO MISMO" (Lc. 10,37)
Un saludo en el Señor a todas las personas que leen este mensaje.
como ya es sabido por todos el 11 de febrero se celebra la Jornada Mundial del enfermo, para lo cual el Santo Padre Benedicto XVI, ha tomado a bien que el tema para dicha jornada en este año 2013, lleve como base la frase de la parábola del Samaritano: "Ve y haz tu lo mismo"(Lc 10,29-37); bajo el tema: Hacer el bien al que sufre, y hacer el bien con el propio sufrimiento". La unión de enfermos Misioneros (UEM) como obra de propagación de la fe, celebramos dicha fiesta como la Jornada Mundial Enfermo Misionero.
Por esta razón me dirijo a ustedes queridos hermanos en el Sacerdocio y feligreses, para agradecer todo el trabajo que realizan por nuestros hermanos, de una manera especial por los enfermos y ancianos.
En este año de la fe, el Santo Padre invita a todos los ministros de la Iglesia a tener sentimientos del buen pastor, a facilitar los sacramentos de la reconciliación y de la unción de los enfermos. Este año que estamos celebrando tiene que motivarnos a cada uno a seguir trabajando con esmero y de una manera especial dedicarnos a nuestros enfermos, para que cada encuentro con ellos sea una oportunidad para fortalecer el amor de Dios. Que cada uno aprenda y viva lo que significa "Ve y haz tu lo mismo".
No quiero dejar pasar la oportunidad para agradecer a todas las personas que de una u otra forma colaboran con este trabajo pastoral y dedican su tiempo al cuido de los enfermos y ancianos. Y de manera especial al Secretariado de la Unión de enfermos Misioneros, por todo el trabajo que realiza en cada una de las diócesis.

Dios y María Santísima consuelo de los afligidos, les acompañe siempre.

Pbro. Emilio Alfonso Rivas Ayala
Secretario Nacional de la Unión de enfermos Misioneros.

JORNADA MUNDIAL DEL ENFERMO
HISTORIA
La jornada Mundial del enfermo, fue instituida por el Papa Juan Pablo II en el mes de febrero de 1992. "Deseo comunicarles que he decidido instituir la Jornada Mundial del enfermo, que se celebrará el 11 de febrero de cada año, memoria liturgica de la Virgen de Lourdes. en efecto creo muy oportuno extender a toda la comunidad eclesial una iniciativa que está realizando en algunos paises y regiones, con grandes frutos pastorales". (Beato Juan Pablo II)
PENSAMIENTOS QUE MOTIVO AL PAPA:
La Iglesia que, a ejemplo de Cristo, siempre ha sentido el deber del servicio de los enfermos y de los que sufren como parte integrante de su misión (Dolentium hominum, 1), es consiente de que "en la aceptación amorosa y generosa de toda vida humana, sobre todo si es debil o enferma, la Iglesia vive hoy un momento fundamental de su misión" (Christifideles laici, 38).
OBJETIVOS DE LA JORNADA:
  • Sensibilizar al pueblo de Dios y, por consiguiente, a las varias instituciones sanitarias católicas y a la misma sociedad civil, ante la necesidad de asegurar la mejor asistencia posible a los enfermos.
  • Ayudar al enfermo a valorar, en el plano humano y sobre todo en el sobrenatural, el sufrimiento.
  • Hacer que se comprometan en la pastoral sanitaria de manera especial las diócesis, las comunidades cristianas y las familias religiosas.
  • Favorecer el compromiso cada vez mas valioso del voluntariado. Recordar la importancia de la formación espiritual y moral de los agentes sanitarios.
  • Hacer que los Sacerdotes diocesanos y regulares, así como cuantos viven y trabajan junto a los que sufren, comprendadn mejor la importancia de la asistencia religiosa a los enfermos.

MENSAJE DEL SANTO PADRE BENEDICTO XVI
CON OCASIÓN DE LA XXI JORNADA MUNDIAL DEL ENFERMO

«Anda y haz tú lo mismo» (Lc 10,37)

Queridos hermanos y hermanas:
1. El 11 de febrero de 2013, memoria litúrgica de la Bienaventurada Virgen María de Lourdes, en el Santuario mariano de Altötting, se celebrará solemnemente la XXI Jornada Mundial del Enfermo. Esta Jornada representa para todos los enfermos, agentes sanitarios, fieles cristianos y para todas la personas de buena voluntad, «un momento fuerte de oración, participación y ofrecimiento del sufrimiento para el bien de la Iglesia, así como de invitación a todos para que reconozcan en el rostro del hermano enfermo el santo rostro de Cristo que, sufriendo, muriendo y resucitando, realizó la salvación de la humanidad» (Juan Pablo II, Carta por la que se instituía la Jornada Mundial del Enfermo, 13 mayo 1992, 3). En esta ocasión, me siento especialmente cercano a cada uno de vosotros, queridos enfermos, que, en los centros de salud y de asistencia, o también en casa, vivís un difícil momento de prueba a causa de la enfermedad y el sufrimiento. Que lleguen a todos las palabras llenas de aliento pronunciadas por los Padres del Concilio Ecuménico Vaticano II: «No estáis… ni abandonados ni inútiles; sois los llamados por Cristo, su viva y transparente imagen» (Mensaje a los enfermos, a todos los que sufren).
2. Para acompañaros en la peregrinación espiritual que desde Lourdes, lugar y símbolo de esperanza y gracia, nos conduce hacia el Santuario de Altötting, quisiera proponer a vuestra consideración la figura emblemática del Buen Samaritano (cf. Lc 10,25-37). La parábola evangélica narrada por san Lucas forma parte de una serie de imágenes y narraciones extraídas de la vida cotidiana, con las que Jesús nos enseña el amor profundo de Dios por todo ser humano, especialmente cuando experimenta la enfermedad y el dolor. Pero además, con las palabras finales de la parábola del Buen Samaritano, «Anda y haz tú lo mismo» (Lc 10,37), el Señor nos señala cuál es la actitud que todo discípulo suyo ha de tener hacia los demás, especialmente hacia los que están necesitados de atención. Se trata por tanto de extraer del amor infinito de Dios, a través de una intensa relación con él en la oración, la fuerza para vivir cada día como el Buen Samaritano, con una atención concreta hacia quien está herido en el cuerpo y el espíritu, hacia quien pide ayuda, aunque sea un desconocido y no tenga recursos. Esto no sólo vale para los agentes pastorales y sanitarios, sino para todos, también para el mismo enfermo, que puede vivir su propia condición en una perspectiva de fe: «Lo que cura al hombre no es esquivar el sufrimiento y huir ante el dolor, sino la capacidad de aceptar la tribulación, madurar en ella y encontrar en ella un sentido mediante la unión con Cristo, que ha sufrido con amor infinito» (Enc. Spe salvi, 37).
3. Varios Padres de la Iglesia han visto en la figura del Buen Samaritano al mismo Jesús, y en el hombre caído en manos de los ladrones a Adán, a la humanidad perdida y herida por el propio pecado (cf. Orígenes, Homilía sobre el Evangelio de Lucas XXXIV, 1-9; Ambrosio,Comentario al Evangelio de san Lucas, 71-84; Agustín, Sermón 171). Jesús es el Hijo de Dios, que hace presente el amor del Padre, amor fiel, eterno, sin barreras ni límites. Pero Jesús es también aquel que «se despoja» de su «vestidura divina», que se rebaja de su «condición» divina, para asumir la forma humana (Flp 2,6-8) y acercarse al dolor del hombre, hasta bajar a los infiernos, como recitamos en el Credo, y llevar esperanza y luz. Él no retiene con avidez el ser igual a Dios (cf. Flp 6,6), sino que se inclina, lleno de misericordia, sobre el abismo del sufrimiento humano, para derramar el aceite del consuelo y el vino de la esperanza.
4. El Año de la fe que estamos viviendo constituye una ocasión propicia para intensificar la diaconía de la caridad en nuestras comunidades eclesiales, para ser cada uno buen samaritano del otro, del que está a nuestro lado. En este sentido, y para que nos sirvan de ejemplo y de estímulo, quisiera llamar la atención sobre algunas de las muchas figuras que en la historia de la Iglesia han ayudado a las personas enfermas a valorar el sufrimiento desde el punto de vista humano y espiritual. Santa Teresa del Niño Jesús y de la Santa Faz, «experta en la scientia amoris» (Juan Pablo II, Carta ap. Novo Millennio ineunte, 42), supo vivir «en profunda unión a la Pasión de Jesús» la enfermedad que «la llevaría a la muerte en medio de grandes sufrimientos» (Audiencia general, 6 abril 2011). El venerable Luigi Novarese, del que muchos conservan todavía hoy un vivo recuerdo, advirtió de manera particular en el ejercicio de su ministerio la importancia de la oración por y con los enfermos y los que sufren, a los que acompañaba con frecuencia a los santuarios marianos, de modo especial a la gruta de Lourdes. Movido por la caridad hacia el prójimo, Raúl Follereau dedicó su vida al cuidado de las personas afectadas por el morbo de Hansen, hasta en los lugares más remotos del planeta, promoviendo entre otras cosas la Jornada Mundial contra la lepra. La beata Teresa de Calcuta comenzaba siempre el día encontrando a Jesús en la Eucaristía, saliendo después por las calles con el rosario en la mano para encontrar y servir al Señor presente en los que sufren, especialmente en los que «no son queridos, ni amados, ni atendidos». También santa Ana Schäffer de Mindelstetten supo unir de modo ejemplar sus propios sufrimientos a los de Cristo: «La habitación de la enferma se transformó en una celda conventual, y el sufrimiento en servicio misionero… Fortificada por la comunión cotidiana se convirtió en una intercesora infatigable en la oración, y un espejo del amor de Dios para muchas personas en búsqueda de consejo» (Homilía para la canonización, 21 octubre 2012). En el evangelio destaca la figura de la Bienaventurada Virgen María, que siguió al Hijo sufriente hasta el supremo sacrifico en el Gólgota. No perdió nunca la esperanza en la victoria de Dios sobre el mal, el dolor y la muerte, y supo acoger con el mismo abrazo de fe y amor al Hijo de Dios nacido en la gruta de Belén y muerto en la cruz. Su firme confianza en la potencia divina se vio iluminada por la resurrección de Cristo, que ofrece esperanza a quien se encuentra en el sufrimiento y renueva la certeza de la cercanía y el consuelo del Señor.
5. Quisiera por último dirigir una palabra de profundo reconocimiento y de ánimo a las instituciones sanitarias católicas y a la misma sociedad civil, a las diócesis, las comunidades cristianas, las asociaciones de agentes sanitarios y de voluntarios. Que en todos crezca la conciencia de que «en la aceptación amorosa y generosa de toda vida humana, sobre todo si es débil o enferma, la Iglesia vive hoy un momento fundamental de su misión» (Juan Pablo II, Exhort. ap. postsinodalChristifideles laici, 38).
Confío esta XXI Jornada Mundial del Enfermo a la intercesión de la Santísima Virgen María de las Gracias, venerada en Altötting, para que acompañe siempre a la humanidad que sufre, en búsqueda de alivio y de firme esperanza, que ayude a todos los que participan en el apostolado de la misericordia a ser buenos samaritanos para sus hermanos y hermanas que padecen la enfermedad y el sufrimiento, a la vez que imparto de todo corazón la Bendición Apostólica.
Vaticano, 2 de enero de 2013
Benedictus PP XVI
CONSAGRACIÓN DIARIA DEL ENFERMO MISIONERO

 Señor Jesucristo, que me has llamado a participar de tu cruz,
crucificandome por la enfermedad y la invalidez,
te ofrezco hoy mi vida y mis sufrimientos,
y todas las penalidades de mi vida, y te pido
que las unas a las que padeciste en tu pasión,
Ofréceselas al Padre Celestial
por la Santificación de los misioneros,
por la multiplicación de las vocaciones apostólicas y
la confesión y acercamiento a Dios de todos los hombres.
Creo, Señor, que el dolor purifica y conduce a la santidad.
Creo que Dios está cerca de aquellos que sufren con el.
Fortalece mi fe y dame la suficiente generosidad y
todo el amor necesario, y cuando el sufrimiento sea más
pesado y las pruebas mas duras,
haz que pueda responderte
con un convencido "hágase tu voluntad"
Amen

"Os pedimos a todos los que sufrís, que nos ayudéis. Precisamente a vosotros que sois débiles, pedimos que seáis una fuente de fuerza para la Iglesia y para la humanidad. [...] Venza vuestro sufrimiento en unión con la cruz de Cristo".
(Beato Juan Pablo II, Salvifici doloris, 31)
Diócesis de San Vicente....en misión permanente














11/1/13

JORNADA NACIONAL DE LA IAM 2013

Queridos niños y Adolescentes 
Reciban  un afectuoso saludo en Cristo el misionero del Padre.
    El Papa Benedicto  XVI el 11 de octubre de 2012, inauguró el AÑO DE LA FE, razón por la cual este año el Secretariado Nacional de IAM ha tenido a  bien,  celebrar la Jornada Nacional de la IAM del 2013, con el tema:” Conozcamos, celebremos y compartamos la Fe”
    El afiche que se ha elaborado para esta Jornada nos ayuda a comprender de una manera sencilla, como los niños y adolescentes  son portadores de esa fe, que todos hemos recibido en nuestro bautismo.
 El haber celebrado los  XXV Años de la IAM, en El Salvador deben ser un motivo para que todos nos sintamos  llamados a colaborar en la Iglesia a través de la Nueva Evangelización, para llegar a los más alejados  y pedir a Jesús que salgan misioneros que puedan anunciar a Jesús en  El Salvador, y más allá de sus fronteras.
El Papa nos dice que “El Año de la Fe será también una buena oportunidad para intensificar  el testimonio de la caridad (Porta Fidei14). Les invito a la generosidad para compartir  aún de lo poco que  tienen para ayudar a los niños y adolescentes  que más lo necesitan en otros  continentes.
Que María Santísima nos acompañe en este año de gracia, para que podamos compartir  con el mandato de Jesús y hacer realidad el lema de este año: “Niños y Adolescentes misioneros a Evangelizar con Fe al Mundo entero”.
Pbro. Norberto José Marroquin Renderos
Director Nacional de OMP , El Salvador
CATEQUESIS PARA LA PREPARACIÓN DE LA JORNADA

Tema 1: "Conozcamos Nuestra Fe"

Primera semana: (CATEQUESIS MISIONERA)
 Objetivo. Que los niños descubran la fe por medio de la palabra de Dios y el  Catecismo de la Iglesia Católica (CIC)
Contenido central.
* Todos estamos llamados a permanecer firmes en la fe del evangelio.
*somos los grandes colaboradores de Jesús en anunciar su palabra
*Nuestra misión es predicar la palabra, celebrar los sacramentos,  colaborar con nuestros pastores, creer esperar, celebrar la eucaristía y vivir y comunicar a Jesús
Sugerencias metodológicas.  
Dramatizar la cita bíblica (mateo 8,5-10) donde se muestra la fe tan grande de un centurión que pidió a Jesús que sanara su muchacho.
Propuesta para el Encuentro
Motivación:
 ¡Hola amiguitos! nuestro primer encuentro para dar inicio a nuestra jornada nacional de la infancia y adolescencia misionera nos invita a conocer nuestra fe y para eso estaremos dispuesto, todos a forman un circulo y cantaremos *Jesús es la fuente de vida de la humanidad *, mencionar que la fe aumenta  más cuando conocemos su palabra
Oración: Anticipadamente se hace un pequeño altar con flores y colores misioneros. Para iniciar la oración se les pedirá a los niños/as y adolescentes que se ubiquen en dos filas frente a frente con espacio para que pasen los niños/as escogidos para presentar la biblia, el catecismo de la iglesia católica y por último los que dramatizaran la cita bíblica que se sugiere anteriormente.  Después se pedirá  por todos los niños que no conocen a Jesús.
Semilla misionera: Por fe Abraham obedece al llamado que Dios le hace de abandonar su país (génesis 12,1-4). (cec. 145).
Reflexión: Abraham un hombre de fe obedeció la orden de dios de dejar su país viviendo como forastero en tiendas de campañas con la esperanza de llegar a  la ciudad que Dios le había prometido.
Compartir: Todos cantando “el granito de mostaza”.
Compromiso misionero: Hare una cartelera con el lema que realizamos este día, y la pondré en un lugar visible para los miembros de mi familia y amigos que nos visiten.

Tema 2: "Celebremos la Fe de Nuestra Iglesia"

Segunda Semana: (ESPIRITUALIDAD MISIONERA)

Objetivo. Ayudar al niño/a y adolescente  a comprender el valor de la celebración eucarística como culmen de la vida cristiana.

Contenido central.
*Jesús nos invita a celebrar el recordatorio de la última cena en la eucaristía.
*Todo niño misionero está llamado a participar activamente de las celebraciones eucarísticas.
Sugerencias metodológicas.
Reunir al grupo fermento misionero para participar juntos de la celebración eucarística realizada por su párroco. De no ser posible la participación grupal en la Santa Misa, el asesor/a se encargara de buscar un mini desierto que invite a un encuentro  individual entre el niño/a y Jesús eucaristía, de preferencia frente al santísimo.
Propuesta para el Encuentro 
Motivación: ¡Hola Amiguitos! ¿Como les  fue la semana anterior?, ¿Colocaron la cartelera en un sitio visible para su familia y amigos que los visitaron?. Que alegría que nuestro papito Dios nos hace un llamado especial para celebrar la Santa Misa en grupo, este día participaremos con el fin de enriquecer nuestra fe como niños/as y adolescentes  misioneros.
Canto: “Ven a la fiesta”
Oración: Amigo Jesús ayúdame  a cuidar la iglesia que tu fundaste porque  quieres que todos vivamos  juntos. Prometo invitar a más amiguitos para celebrar juntos la santa misa, y te ofrezco mi corazoncito lleno de amor para anunciar tu palabra a los que todavía no te conocen.
Semilla misionera: Jesús comparte la ultima cena con sus discípulos .nosotros la celebramos cuando asistimos a la eucaristía (mateo 26,26-28)
Reflexión: Jesús al compartir la ultima cena con sus discípulos, anuncia que el va a morir por perdonar nuestros pecados. La Iglesia universal la celebramos en cada eucaristía y quiere que la vivamos en familia y amigos para llegar de modo definitivo a él.
Compartir: Que cada niño/a comparta la experiencia de como se sintió en la celebración eucarística o en el mini desierto.
Compromiso misionero: Invitare a mi familia y amigos a la eucaristía y les diré que Jesús está presente en  el     vino y     el pan, que se convierte en su cuerpo y sangre que es el alimento de nuestra alma.

Tema 3: "Jesús me invita a compartir su Palabra"

Tercera Semana: ( PROYECCIÓN MISIONERA)

Objetivo: Inculcar en el niño la lectura de la palabra logrando que descubra en ella la vida para  ser misionero en su propia familia


Contenido central.
* Al compartir la palabra de Jesús crece más nuestro amor por Él y por nuestros hermanos
*Nuestro Padre Dios nos elige para compartir su palabra a todos. , así como el compartió a  sus doce discípulos a quienes les enseño a ser grandes misioneros.
*La familia que comparte la palabra de Dios se convierte en ejemplo para otros siendo misionero desde su casa.
Sugerencias metodológicas.  
El asesor/ra preparará con anticipación el encuentro, colocando una mesa y las sillas necesarias para su grupo fermento, con el fin de simbolizar la última cena como recordatorio del encuentro anterior e introducción para este donde iniciara a conversar quienes tienen biblia en su casa y si la leen. Luego comentará que ahí se encuentra la vida de Jesús desde su nacimiento, muerte y resurrección y que nuestra iglesia la celebra en diferentes tiempos litúrgicos, para que vivamos cada etapa de su vida. El asesor elaborará gafetes que estarán colocados en la silueta de una biblia que estará en el centro de la mesa, estos  contendrán  las siguientes citas bíblicas para compartir en su grupo fermento y posteriormente a su familia (Jn 14,6 y Jn 6,68).
Propuesta para el Encuentro
Motivación: Todos forman un circulo cantamos “El me invito a su banquete”. Para este encuentro se hará énfasis en la necesidad de compartir los bienes materiales que poseemos, por lo tanto recalcaremos la importancia de colaborar con la alcancilla misionera y manifestar  la donación de vivieres para alguna familia que lo esté necesitando o para proyectos parroquiales afines a esta necesidad.
Oración: Se realizará  peticiones  colectivas por cada miembro del grupo fermento en la cual se pedirá por su familia, amigos o miembros de su comunidad que estén pasando por dificultades.
Semilla misionera: Jesús alimenta a su pueblo hasta saciarse (mateo 15,32-39)
Reflexión: Vemos como Jesús se preocupa por las personas que no tienen que comer y quiere que también nosotros colaboremos ayudándole.
Compartir: Todos cantamos: “Padre Nuestro Misionero”  o “Pescador” (canto dedicado al Beato Juan Pablo II)
Compromiso misionero: Con cariño y amor compartiré la cita bíblica con mi familia y les diré que Jesús quiere que ellos también sean misioneros compartiendo con los más necesitados  

Tema 4: "Así como Jesús colaboremos con los más Necesitados"

Cuarta Semana: (VIDA DE GRUPO)
Objetivo. Que el niño y adolescente descubra el espíritu de servicio colaborando en las actividades parroquiales que propone la infancia y adolescencia misionera  para que crezca en amor por la misión
Contenido central.
*Nuestro aporte ayudara a que el trabajo de nuestro párroco sea menos fatigoso
*Sentirse misionero es sentirse verdadero hijo de Jesucristo.
*Que esta participación en las actividades de la infancia y adolescencia misionera  sea un estimulo para poner en camino las estructuras de caridad.
Sugerencias metodológicas. 
Con los víveres que se pidieron en el encuentro anterior visitar una familia que esté pasando necesidades. Promover en el grupo fermento, acciones que ayuden a incrementar los fondos de la alcancilla misionera que se entregara como donativo para la jornada nacional de la infancia y adolescencia misionera.
Propuesta para el Encuentro
Motivación:
 ¡Hola amiguitos! me alegra volvernos a ver ¿cómo se han portado durante la semana? nuestro amiguito Jesús está muy alegre porque estamos aportando en las necesidades de nuestro prójimo.
Oración: Pequeño niño Jesús, te pido por todos mis amiguitos de todo el mundo, especialmente por los que no tienen que comer para que tu les des el alimento que les falta. Padre Nuestro y  Ave María. 
Semilla misionera: El joven rico (Mc. 10, 18-21)
Reflexión: Jesús invita al joven rico a compartir os bienes que posee especialmente a los pobres y necesitados. La Iglesia universal al celebrar la jornada nacional de la infancia y adolescencia misionera, hace una atenta invitación a todos los que la formamos  a colaborar para que nuestra ayuda sirva para los más necesitados en el mundo entero.
Compartir: Se hace la recolección de víveres y se visita la familia necesitada como muestra de solidaridad con los que sufren.
Compromiso misionero: Compartiré con un niño necesitado algo de mis bienes (zapatos, ropa juguetes) y orare por el sacerdote de mi parroquia para que Diosito lo mantenga siempre sano.

Guión para Eucaristia (JONIAM 2013)

GUION LITURGICO PARA LA CELEBRACIÓN DE LA JORNADA NACIONAL DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA MISIONERA, EL SALVADOR.
Domingo 27 de enero de 2013
MONICION DE ENTRADA:
Queridos/as hermanos/as sean bienvenidos/as a la casa de Dios, en este domingo, día del Señor. En el contexto del Cuarto  Domingo del Tiempo Ordinario, celebremos la Jornada Nacional de la Infancia y adolescencia  Misionera; jornada en la cual invita a todos los niños, niñas y adolescentes a ser Cristianos comprometidos y nos llama a ser firmes en nuestra fe que hemos recibido desde nuestro bautismo y de esta forma ser auténticos Cristianos que permita enriquecer a nuestra Iglesia. 
Con estos sentimientos misioneros, unidos en oración y en alegría viviendo nuestra fe Cristiana, puestos en pie, cantamos juntos y nos preparamos para recibir a nuestro celebrante.
LITURGIA DE LA PALABRA
PRIMERA LECTURA:
Lectura del libro de Nehemías (8,2-4,5-6,8-10)
En la primera lectura escucharemos como  Esdras el sacerdote y todos los que instruían al pueblo les exhortaron a no estar tristes si no que alegres porque es el día del Señor y los envían a que se alimenten y a que le envíen a aquellos que nada tienen, porque es el día consagrado al Señor. Escuchemos con Atención
SALMO:
(Sal 18)
Este salmo nos invita a contemplar y a vivir la ley del Señor es perfecta y el nos conforta porque nos da luz y alegría para nuestras almas. Con el salmista contestaremos TU TIENES.  SEÑOR, PALABRAS DE VIDA ETERNA
SEGUNDA LECTURA:
Lectura de la primera carta del apóstol San Pablo a los corintios (12, 12-30).
En la segunda lectura escucharemos una extraordinaria comparación que realiza San Pablo sobre el  cuerpo  nos ayuda a comprender como es que debemos  complementarnos y respetarnos unos a otros en la Iglesia no hay verdadera comunidad hasta que cada uno no participe activamente en la vida de esa comunidad, poniendo sus talentos al servicio de todos. Escuchemos atentamente.
EVANGELIO:
(San Lucas 1,1-4; 4. 14-21).
En el Santo Evangelio de hoy se nos proclamara se enfatiza como se cumplió con la lectura del profeta Isaías donde manifiesta que el h avenido para dar liberación, sanación y a proclamar el año de la gracia, hoy es el día en el que cada uno de nosotros debe permitir que la gracia de Dios este en cada uno de nosotros y identificarnos como los discípulos misioneros del padre que tenemos la fe en Dios Nuestro Padre. Para prepararnos a la escucha del Evangelio cantemos con alegría el canto del Aleluya.
ORACIONES DE LOS FIELES
1. Por la Santa Iglesia Católica y sus responsables para que tengan la valentía de predicar el Evangelio en tiempos buenos y difíciles. Roguemos al Señor.
2. Por los misioneros y misioneras para que a través de su labor,  Cristo Luz del mundo sea conocido, amado, seguido y anunciado. Roguemos al Señor.
3. Por todos los niños y adolecentes que sufren, para que encuentren consuelo y amor en los que le rodean, favorezcan su vida y sean felices. Roguemos al Señor.
4. Por los niños y adolecentes de nuestro país para que sepan acoger la Palabra de Dios en sus corazones y germine en ellos suscitando vocaciones misioneras, religiosas y sacerdotales. Roguemos al Señor.
5. Por nosotros, reunidos en esta celebración, para que ofreciendo nuestros sacrificios, oraciones y ayudas económicas, sepamos colaborar con las necesidades de la Iglesia y sus miembros. Roguemos al Señor.
PRESENTACION DE DONES
·       Biblia : Libro sagrado donde encontramos las palabras necesarias para cada uno de los acontecimientos de nuestra vida
·       Afiche de la jornada: Por medio de este afiche, te ponemos en tus manos la obra de la Infancia y adolescencia Misionera para que con la gracia de tu Espíritu Santo aumentes nuestra fe y dar como buenos misioneros testimonio que tus obras en nosotros.
·       Carta apostólica PORTA FIDEI: Por medio de esta carta el PAPA Benedicto XVI nos ha invitado a redescubrir nuestra fe que recibimos en nuestro bautismo
·       Barca y red con los colores misioneros: Representamos con esta barca a la Iglesia que somos todos los bautizados que desde dentro debemos lanzar las redes para atraer a aquellos que no conocen a Jesús
·       Pan y Vino: Finalmente presentamos el pan y el vino que pronto se convertirán en Cuerpo y Sangre de tu hijo Jesús y Señor Nuestro, que nos anima para seguir adelante.

ORACIÓN PARA LA COMUNIÓN
Jesús, tú has sido y eres el mejor amigo de los niños y adolescentes. Tú confías en nosotros, nos das a conocer la grandeza de tu Reino y nos enseñas a llamar Padre a Dios.  Ayúdanos a sentir el amor de Dios Padre que Tú mostraste al mundo. Enséñanos a ser como Tú, misionero de la paz, del perdón, de la fraternidad y del amor gratuito. Abre nuestros corazones a los niños y adolescentes que sufren. También queremos ayudarte a construir un mundo mejor.  Virgen María, que con tu ayuda de Madre, podamos aliviar el dolor de los más pobres. Acompáñanos con tu ternura y guíanos a todos con tu luz. Amén.

DIÓCESIS DE SAN VICENTE...EN MISIÓN PERMANENTE